Portones eléctricos corredera.
Cremalleras de acero o cremalleras plásticas ?
El fin de carrera mecánico o magnético ?
Portones eléctricos corredera cremalleras de plásticos y de acero, hoy en día existe una gran variedad de motores de corredera para portones automáticos, marcas italianas, chinas, sudafricanas, brasileñas ects. Que se dividen en motores de velocidad convencional, rápidos, para tráfico bajo, medio y alto, pero por sobre todo motores con cremalleras de acero o cremalleras plásticas, y con fin de carrera magnético o mecánico. Las diferentes clasificaciones y subgrupos confunden al cliente a la hora de comprar, por este en el presente artículo desglosaremos la información y los diferentes criterios para elegir el motor ideal para su portón eléctrico corredera, comencemos
Lo primero que debemos saber es que existen motores de corredera para cremalleras de plásticos y de acero, y la elección correcta dependerá del tamaño, peso y frecuencia de uso del portón eléctrico.
Portones eléctricos corredera cremalleras de plásticos y de acero
Qué pasa si se instalan las cremalleras equivocadas en el portón eléctrico?
– Si a un motor para cremalleras de plástico se le instalan cremalleras de acero, existe el riesgo que al poco tiempo se rompan los dientes del piñón y posiblemente la corona, provocando tener que reparar el portón automático en repetidas oportunidades o en un corto plazo reemplazar el equipo.
– Si a un motor para cremalleras de acero se le instalar cremalleras plásticas, el daño es menor que en el caso anterior, pero constantemente se romperán los dientes de las cremalleras provocando problemas de desplazamiento.
Portón eléctrico con fin de carrera magnético o mecánico
- Portón eléctrico con fin de carrera magnético: Es literalmente un par de imanes ubicado uno en cada extremo de la línea de cremalleras del portón automático, y que al momento de desplazarse dichos imanes circulen por el detector magnético ubicado en el interior del equipo emitiendo un pulso provocando la detención del motor para que este frene donde el usuario estime conveniente.
- Portón automático con fin de carrera mecánico: Consiste en un repuesto de pieza plástica con una palanca tipo resorte con 2 switch de corte es su interior, que va ubicado por el centro del motor por dentro sobre el piñón. La idea es instalar 2 pestañas (siempre vienen con el kit motor) en los extremos del portón sobre la línea de cremalleras para que al circular por el resorte de corte lo presione provocando el frenado del motor.
IMPORTANTE ¡¡. En ambos casos lo normal es completamente abierto o cerrado sin golpear en ningún externo cuando el portón eléctrico termine el recorrido.
Como ya lo mencionamos la idea es que el imán o las pestañas de fin de carrera otorguen un frenado suave y certero sin que el portón automático golpee en ninguno de los extremos, en más, es totalmente recomendable que el portón se detenga como minino uno a dos centímetros antes de llegar al pilar o tope del portón en la apertura y cierre, esto evitara que el portón se tranque o sobre monte provocando ruidos y golpes violentos etc.
Por lo general el tipo de fin de carrera y cremalleras que usan los motores de correderas se condicionan a la marca del motor y forma de funcionamiento que este tiene a continuación algunos ejemplos:
Portón eléctrico con motor corredera FAAC: Cremalleras de acero, fin de carrera magnético.
Portón automático con motor corredera BFT: Cremalleras de acero, fin de carrera mecánico.
Portón eléctrico con motor corredera Rossi: Cremalleras plásticas, fin de carreras magnético.
Portón automático con motor corredera Hiland: Cremalleras de acero, fin de carrera mecánico.
Portón eléctrico con motor corredera Centurión: Cremalleras de acero, fin de carrera magnético. Funciona de manera diferente, lo desarrollaremos en futuros artículos.
Vale la pena mencionar que ambos tipos de fin de carrera son eficientes y confiables solo depende del instalador y el buen estado del portón automático.
Que criterio usar al momento de elegir un motor corredera con cremalleras plásticas o de acero.
Un motor con cremalleras plásticas es solo para portones eléctricos de bajo tráfico y livianos de desplazamiento, es muy efectivo y duradero en portones de casa o condominios pequeños, la gran ventaja del motor con cremalleras de plástico es el precio, por un bajo costo se tiene un motor duradero y de buena calidad.
El motor con cremalleras de acero es para portones de alto tráfico, grande y pesados de desplazamiento, la gran ventaja de la cremallera de acero es que es prácticamente indestructible por uso, va firmemente soldada al sócalo o barrotes del portón eléctrico y por lo general es eficiente y segura. Vale la pena mencionar que instalar motor con cremalleras de acero en un portón automático pequeño, liviano de bajo tráfico no es un error, de hecho será una instalación y equipo que durara mucho tiempo.
Portones eléctricos corredera cremalleras de plásticos y de acero
IMPORTANTE ¡¡ En portones eléctricos grande o pesados de alto o bajo tráfico, SI o SI motor con cremalleras de acero.
Recomendaciones para su portón eléctrico:
Jamás poner grasa en las cremalleras: Es un error muy frecuente, la grasa termina cumpliendo la labor de pegamento para las partículas en suspensión, tierra y demaces generando una costra dura que juega en contra del normal recorrido del motor.
Siempre chequear el recorrido del portón automático en modo manual: A veces el terreno, la guías, o ruedas del portón sufren modificaciones que entorpecen la función de las cremalleras forzando el motor y la única forma de saberlo y prevenir es generando unos cuantos recorridos manuales para detectar la falla.
Chequear la función de los fines de carrera: De vez en cuando cerciorarse del correcto frenado del motor, verificar que al momento del término de carrera en el cierre o apertura el motor se detenga correctamente.
Todo lo que se ha informado en este artículo es basándose en una instalación convencional de portón eléctrico, siempre existen excepciones por ejemplo, instalación con cremalleras boca arriba. Que desarrollaremos en futuros artículos.
Bueno para concluir les reiteramos que el soluciones somos expertos instaladores de motores de corredera para portones automáticos de todo tipo, podemos entregar asertoria rémora previo a la compra a través de WS Bussiness, para que elijas la opción más conveniente en precio y calidad, y en Santiago contamos con un amplio staff de instaladores expertos en el área de portones automáticos de corredera.
Portones eléctricos corredera cremalleras de plásticos y de acero
Contáctenos: 223025263 – 226999426 – WA Bussiness +56964380471
Instagram: soluciones9541
Enlaces relacionados:
Contáctenos: 223025263 – 226999426 – WA Bussiness +56964380471