Fotoceldas para portones eléctricos

Las Fotoceldas para portones automáticos en su concepto más básico, es un par de sensores de seguridad que se confrontan instalados uno en cada lado del portón automático y al intersectar un auto, el portón no va a cerrar o si se viene cerrando se va a devolver, pero tiene múltiples funciones ya que la fotocelda es básicamente un generador de pulso alimentado con voltaje desde la central del portón eléctrico, a continuación detallaremos algunas de las distintas posibilidades de funcionamiento de este importante accesorio para portones eléctricos.

Comencemos;

Forma más tradicional y óptima para el uso de la fotocelda: Para avanzar en este punto debemos primero comprende que es el tiempo de pausa o tiempo de espera en un portón automático, y para ser precisos es la cantidad de segundos que el portón eléctrico demora en cerrar automáticamente  después de ejecutar una  apertura, este tiempo de pausa es programado desde la central del portón automático y es opcional (se puede tener o no).

La idea es que una vez avanzado unos pocos segundos de tiempo de pausa el portón automático comience el cierre automático y si el vehículo esta intersectado entre las fotocelda, el portón no se cierra o si se viene cerrado y el auto intersecta el rayo de la fotocelda el portón eléctrico se devuelve.

En casas particulares o lugares pequeños el uso de fotoceldas en portones eléctricos es totalmente opcional y a veces hasta poco necesario, ya que el tiempo de pausa puede tenerse o no. PERO en lugares de alto tráfico como edificios, condominios, empresas, hoteles etc., es total y absolutamente imprescindible ya que agregara eficiencia, eficacia y seguridad al portón automático.

Tipo de fotoceldas para portones eléctricos batientes y corredera: Existen fotoceldas normalmente cerrada, normalmente abierto o mixtas, depende de la central electrónica que tenga el portón eléctrico debemos definir qué tipo de  fotocelda  se puede usar, este dato es muy importante al momento de adquirir el accesorio,  porque una mala elección puede no funcionar. Siempre pregunte al técnico instalador que tipo de fotocelda sirve para el portón automático. Hoy en día la gran mayoría de las fotoceldas y centrales electrónicas de portones automáticos aceptan ambas opciones, pero nunca esta demás la recomendación.

Fotoceldas cableadas: La fotocelda cableada es aquella que el emisor (la más cercana a la central de motor) va conectada con 4 cables, 2 de  alimentación y 2 pulso y la fotocelda receptora va conectada con 2 cables de voltaje a la central del motor, esto significa que debemos cruzar un cable normalmente soterrado por  todo el ancho del portón automático,  en muchos casos el cableado existe desde la construcción del portón en otro casos hay que hacerlo a través de zanjas tapadas con cemento o tierra según corresponda, antiguamente  TODAS las fotocelda funcionabas así.

Fotocelda inalámbrica para portón eléctrico: La fotocelda emisora va conectada a la central con 2 cables de voltaje y 2 de pulso, y la fotocelda del frente se alimenta con pilas que deben ser cambiadas por lo menos 1 vez al año (cosa que es muy simple de hacer), son prácticas ya que evita  el cableado desde un extremo a otro del portón eléctrico. Este tipo de fotoceldas existen en Chile  hace un par de años con un  funcionamiento muy exitoso y por lo general también tienen la opción de conectar el cableado en caso de ser necesario.

Fotoceldas en portones automáticos batientes: En los portones batientes el ideal es que usen 2 pares de fotocelda uno por dentro y el otro por fuera inmediatamente después de la apertura de los paños del portón eléctrico, con estos se puede dejar un servicio muy eficiente con un tiempo de pausa reducido 2 a 3 segundos. En el caso que se instale solo un par de fotoceldas de todas maneras suma en seguridad, pero sin embargo debemos tener en consideración  que el tiempo de pausa no debe ser tan reducido (10 a 20 segundos) ya que existe la opción de que el auto al pasar deje  interceptado el rayo de la fotocelda generando que el portón automático lo golpee bruscamente.

Fotoceldas en portones automáticos corredera: En este tipo de portones automáticos es generalmente el más simple una en cada extremo del portón y por el formato del mismo, cuando pase el vehículo siempre estará afecto al rayo de la fotocelda, tenemos que tener cuidado con la altura en que se instalan las fotoceldas para autos y vehículos bajos es recomendable entre 40 y 70 cm desde suelo, sin embargo en accesos de camiones  debe quedar a un metro desde el suelo aproximado, o bien, instalar  2 pares a diferentes alturas del  suelo, OJO con eso.

Usted puede instalar 2, 3, 4 o hasta 5 pares de fotoceldas, normalmente en los estacionamientos con plataforma subterránea se instalan varios pares de fotoceldas mientras el vehículo va recorriendo la plataforma en dirección al portón eléctrico va quedando afecta a la protección de la fotocelda.

Las fotoceldas sirven también para pulsar la apertura del portón automático: Si bien es cierto que en la gran mayoría de los portones eléctricos la fotocelda evita el cierre automático mientras el auto este intersectado, también existe la opción inversa de que el auto al intersectar  el rayo genere el pulso para apertura del portón.

Existen muchas formas de usar las fotoceldas, en este artículo se destacaron las más frecuentes,  pero para concluir insistimos que la fotocelda en estacionamientos de portones automáticos pequeños, casa  etc.,  y salvo en situaciones muy puntuales es optativo, PERO, en portones eléctricos de alto tráfico como  edificios, empresas, fabricas, hoteles, clínicas y similares es total y absolutamente imprescindible.

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