En Santiago, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Santiago Centro, Ñuñoa, Maipú, La
Florida, San Miguel y La Reina.
En artículos anteriores hemos mencionado la seguridad y velocidad de los portones eléctricos corredera de los cuales existen múltiples opciones de equipos y variadas técnicas de trabajo, soportes y bloqueos para prevenir hechos delictuales, pero ahora toca el tema de cómo tener un portón automático batiente seguro y confiable.
En el caso de los portones automáticos batientes con brazos hidráulicos y electromecánicos el universo de alternativas es más pequeño y limitado, pero existen opciones y las vamos a desarrollar a plenitud con diferentes tips que debe considerar al momento de construir y elegir brazos hidráulicos o electromecánicos para su portón eléctrico batiente.
Qué características debe tener el portón batiente para ser más seguro (rige para portones de una o dos hojas).
Contundencia en la confección y materiales del portón eléctrico: Un portón batiente para ser automatizado no debe ser demasiado pesado, pero tampoco demasiado liviano, el ideal es que sea confeccionado con perfiles de fierro de por lo menos 2 mm de espesor, si está recubierto por maderas o planchas de metal deben estar firmes y bien adheridas al marco portón ya sea soldadas, apernadas o remachadas dependiendo del tipo de material que se use. Los brazos hidráulicos y sobretodo los brazos electromecánicos son equipos con mucha fuerza cuando están en acción por ende un portón eléctrico mal confeccionado terminan por desoldar, romper y desprender los diferentes componentes del mismo y esto va en directo desmedro a la seguridad que un portón automático debe entregar.
Pomeles o rodamientos para el portón eléctrico: Pomeles se les dice al artículo cilíndrico de metal que hace la labor de bisagra entre en pilar y las hojas del portón automático, bien instalados, del tamaño adecuado con la hoja de portón, correctamente soldados y balaceado pueden durar años y hasta décadas sin arrojar ningún tipo de problema, PERO, no existe nada mejor para un portón automático batiente que los rodamientos o quicios, estos entregan mejor balance al portón, son extremadamente duraderos (se cambian cada 10 año como mínimo), evitan que el portón presente caída, ruidos, etc. Este punto es muy importante porque de ello depende el desplazamiento liviano del portón eléctrico optimizando la función del brazo hidráulico o electromecánico. Es muy importante tener un portón automático batiente seguro y confiable.
Tope de cierre portón automático batiente: Es uno de los topes más importantes en el portón eléctrico batiente, debe instalarse en el pilar recibidor si es un portón de una hoja y en el suelo si es un portón de 2 hojas, es muy importante que el tope reciba de manera correcta y precisa la o las hojas de portón y dar el espacio necesario a la chapa y esta pueda cerrar y abrir con exactitud logrando tener un portón eléctrico eficiente y seguro.
Tope superior de portón eléctrico batiente: Este tope es poco utilizado pero muy eficiente cuando se trata de la seguridad del portón automático batiente, se trata de una platina pequeña soldada en el extremo superior de portón, la idea es que si se intenta mover el portón batiente hacia arriba este tope no permita que desmonten la chapa del portón eléctrico, logrando no vulnerar y mantener un cierre firme y seguro.
Tope de apertura de portón automático: Este tope no tiene nada que ver con la seguridad del portón, pero si pone atajo al portón al momento de completar la apertura en algunos casos evita que la chapa de golpee contra una pared, en términos de seguridad es menos importante que los dos anteriores, pero en términos operativos da mayor precisión a la apertura y recorrido del portón eléctrico.
Muy importante en un portón eléctrico batiente: Es importante destacar que al igual que los portones automáticos de corredera todos los componentes deben quedar por lo menos con 2 mm de holgura entre fierro y fierro, dejarlos pegados puede obstruir la inmediata apertura o cierre del portón automático, dejando al usuario sometido a en una situación de ineficiencia y vulnerabilidad al momento que necesite usar el portón y va en total desmedro del objetivo principal para el cual está construido el portón automático.
Pilares de los portones automáticos batientes: Los pilares de los portones deben ser sólidos, contundentes y firmes, pueden ser de concreto o fierro perfil cuadrado ideal 75x75x3 mm, 100x100x3 mm, y si es posible con espesor 5mm, mejor aún. Si los pilares son de fierro deben ir enterrados al suelo por lo menos 1 ⁄ 2 metro, todas estas características contribuirán positivamente en la eficiencia y seguridad del portón eléctrico.